SISTEMA DE PRODUCCION BOVINO DOBLE PROPOSITO
PERFIL DEL TUTOR
ENLACES DEL CURSO
GENERALIDADES
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA
PRACTICAS EFICIENTES EN EL DOBLE PROPOSITO
ACTIVIDADES

ENVIAR ACTIVIDADES
GENERALIDADES

SISTEMA DOBLE PROPOSITO
La ganadería bovina de doble propósito, es un sistema de producción que basa la alimentación en el pastoreo, utiliza animales cruzados Bos taurus x Bos indicus, la ordeña se realiza de manera manual con el apoyo del becerro para facilitar el descenso de la leche. La producción de carne se sustenta por la venta de becerros destetados y vacas de desecho. La leche tiene tres destinos: consumo como leche bronca, elaboración de derivados lácteos y procesamiento en empresas agroindustriales.

Se procesa el 50% de la leche generada en este sistema de producción. La industria artesanal absorbe el 70% y el resto la agroindustria para la obtención de leche fluida pasteurizada, leche industrializada y derivados lácteos.

La comercialización consiste en el acopio y distribución de leche. Es importante la participación de acopiadores que revenden la materia prima, propiciando que los productos pasen por varias manos antes de llegar al consumidor final.

La falta de planeación en la producción, la escasa integración de los diferentes eslabones de la cadena, la organización entre los productores y la carencia de visión empresarial son los principales problemas detectados.

Es necesario fomentar la organización entre los productores mediante esquemas que propicien su integración a la industria. Se requiere que el productor sea proveedor constante de leche y carne de calidad y que sea beneficiario del valor agregado generado en el procesamiento. Con ello se reduce el “coyotaje”, se contribuye a la estabilización e incremento de los precios y se mejora la comercialización de los productos finales.



Imagen
En la mayoría de las fincas que manejan su hato bajo el sistema "doble propósito", la vaca es ordeñada una vez al día, con el apoyo del ternero. Luego permanece junto con éste en pastoreo, durante 8 horas, momento en que se separan, hasta el ordeño del día siguiente. Desde cuando el ternero cumple 4 meses de edad hasta el destete, solamente se junta con su madre durante el ordeño.

En el sistema de producción "cría", la vaca no es ordeñada y permanece junto con el ternero durante todo el día, hasta cuando éste cumple la edad del destete.

Existen muchos tipos y cruces de ganado llamado doble propósito, y es antipático hacer comparaciones, pero a veces, se piensa que el mejor es aquel que se produce con la raza europea mayor productora de leche cruzándola con la mayor productora de carne, y así se logra lo mejor de ambas, pero la genética no funciona así, pues de esa forma lograras probablemente unas hembras excelentes en leche, varios machos muy malos como animales de carne, o viceversa , y tal vez todos exigentes en alimentación y a lo mejor poco precoces. Pues lo que sucede es que en los cruces de razas puras el producto puede heredar lo más indeseado de ambas razas. Por ello vemos con frecuencia llamar doble propósito animales que yo llamaría lecheros adaptados, pero poco carnicos. Por ello, la idea no es buscar los extremos sino una media buena, que tanto en leche como en carne de buena utilidad al productor. Dicho esto en otras palabras el Proyecto, para productores pequeños, medianos y campesinos, no busca vacas que produzcan más de 10 litros de leche al día en condiciones de explotación llanera y sin artificios. La vaca de alta producción, necesita trato especial, alimentos concentrados costosos, tratamientos para mastitis, etc. Pero si queremos que esa vaca que buscamos sea capaz de destetar un excelente becerro carnico de cerca de 200 Kg., se preñe rápidamente, se mantenga en buena condición carnica, sin alimentos especiales en su época horra, y tenga además un valor residual importante cuando se vaya a suplantar. Esto parece difícil, pero se puede lograr.

Un bovino F1 es aquel animal que desciende del cruce entre dos razas bovinas puras. Como por ejemplo se tendría F1 Brahman – Carora, F1 Brahman - Holstein, F1 Gyr Lechero –Holstein.
Este tipo de cruzamiento se recomienda con la finalidad de potenciar las características productivas y de resistencia al medio ambiente en relación a sus progenitores. En este caso, por ejemplo un Bovino F1 Brahman Holstein, expresara un potencial para producción de leche pero con resistencia al pastoreo en nuestras condiciones.
Existen diversas experiencias en America Latina (Brasil, Colombia, México, Argentina, Venezuela, entre otros), donde se muestran ejemplos exitosos de bovinos F1.